15 de octubre de 2012

Himno, Bandera y Escudo de Palencia y Autillo

Himno provincial de Palencia


Dios te salve, Palencia querida
Dios te salve, granero de España
vega y valle, llanura y montaña 
forman toda tu tierra de afán 
junto al férreo castillo ruinoso 
se oye el canto de tus agostero 
vencedora del fuerte romano 
nombre y prez del solar castellano 
cuya historia ilumina tu luz.

Cuna hidalga de genios ilustres
que lograste luchando en Tolosa 
alcanzar el laurel victoriosa 
añadir al castillo la Cruz 
¡Gloria al pueblo valiente y honrado! 
¡Gloria al pueblo creyente y sufrido! 
noble patria donde hemos nacido, 
arca de oro, de fe y caridad.

En tus muros se estrella Lancáster, 
triunfa de él la mujer Palentina 
y al impulso de la estudiantina 
se instituye la Universidad 
De la Estudiantina la Universidad 
De la Estudiantina la Universidad 

Letra: Ambrosio Garrachón 

Musica: Antonio Guzman Ricis




Bandera PROVINCIAL de Palencia





Escudo PROVINCIAL de Palencia



Escudo de la provincia de Palencia (Castilla y León, España): Cortado y partido en siete cuarteles, seis de los cuales representan simbólicamente los seis Partidos Judiciales antiguos de la provincia, y en el todo, el de la capital: 1. Flanco diestro superior: Cortado, arriba águila bicéfala de sable en campo de plata; abajo, tres flores de lis de plata en campo de azur. Que es la Frechilla. 2. Centro superior: Dos ciervos pasantes en la ribera de un río con un puente, de su color. Que es de Cervera. 3. Flanco siniestro superior: Cuartelado en sotuer. Punta y jefe,cinco bandas de oro en campo de gules; diestro y siniestro, Leyenda "Ave María" de plata en campo azur. Que es de Saldaña. 4. Flanco diestro inferior: Cortado. Arriba, estrella de siete puntas de oro en campo de sinople. Abajo cabeza de toro de su color en campo de gules. Que es de Estudillo. 5. Centro inferior: Partido. Izquierda, carro de oro en campo de azur. Derecha, león rampante de gules en campo de plata. Que es de Carrión. 6. Flanco siniestro inferior: Cinco torres de oro, aclaradas de azur en sotuer sobre campo de gules. Que es de Baltanas. Escusón sobre el todo: Cuartelado. Primero y cuarto, cruz flordelisada de oro en campo de azur. Segundo y tercero, castillo aclarado en azur en campo de gules. Que es de Palencia. Como timbre, corona real abierta, y como divisa, a ambos lados, el mote "Armas y Ciencia".


 Bandera de la ciudad de Palencia



La bandera oficial de la ciudad de Palencia es de color morado, consecuencia del error en que incurrió la interpretación de tradición erudita de finales del siglo XIX y principios de XX de la degradación de los tintes naturales de color gules o carmesí del pendón de Castilla. En el centro de la misma destaca su escudo.



Escudo de la ciudad de Palencia



El escudo de Palencia es un cuarteado que en el primer y cuarto cuartel de azul reúne la cruz otorgada a la ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla por el comportamiento de los palentinos que participaron en la Batalla de las Navas de Tolosa; en el segundo y tercero de gules (rojo), un castillo de oro almenado de tres almenas con (el blasón del antiguo Reino de Castilla), mamposteado de sable (negro) y aclarado de azur (azul). El escudo figura sobre pergamino heráldico de oro.

Al timbre corona real antigua, abierta, compuesta por un círculo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas.

La cruz que aparece representada en el escudo simboliza la “Cruz de la Victoria” que fue entregada por el rey Alfonso VIII de Castilla al obispo Tello Téllez de Meneses por la actuación de los palentinos en la Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar en el año 1212.

El castillo de oro sobre el campo de gules es el símbolo que representa al antiguo Reino de Castilla, del que ha formado parte Palencia.


 Escudo de Autillo de Campos


"En escudo cortado de azur una cruz flordelisada de oro que es Reinoso, por haber sido un caballero de este apellido quien primero la vio sobre el cielo en la batalla de las Navas de Tolosa. De oro tres escobas de sinople que es del apellido Escobar, por haber ganado un antepasado de este apellido una batalla en un escobar. Bordura general de quince jaqueles de oro y gules que es Girón, recuerdo del primer señor de la villa en 1221, don Gonzalo Ruiz Girón."

Se resumen en el escudo de Autillo, (Tomado del que solían ostentar los señores de la villa) los apellidos  de los señores de la villa: Reinoso, Escobar y Girón. 

( Por Marcial de Castro y Paco Vega)