11 de junio de 2013

Autillo de Campos en la Conquista de Nueva España y La Florida.


Como hemos visto, no fueron pocos los Reinoso con origen en Autillo que pasaron al Nuevo Mundo; entre ellos, hubo uno que participó en los primeros años de la Conquista. En 1513 había sido descubierta La Florida por don Juan Ponce de León sin embargo establecerse en la región no fue tarea fácil dada la ferocidad de sus habitantes quienes seguían repeliendo a Ponce de León y sus acompañantes.

Durante años continuaron varios intentos y en 1538 don Hernando de Soto, octavo gobernador de la Isla de Cuba, planea realizar otra exploración a la Florida con el fin de poblar el área.
En ese mismo año, un Francisco de Reinoso y Escobar se embarca con destino a la Florida para participar en dicha expedición. El joven aventurero había nacido en Boadilla de Rioseco y era hijo de Gonzalo de Reinoso y Melgar y de Isabel de Escobar sin embargo su abuelo había nacido en Autillo: Gonzalo de Reinoso y Ruiz de Escobar “El Viejo”, hijo de los terceros señores de Autillo de Campos y quien ganara carta ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1505. 

Encontramos a Francisco con el Adelantado Hernando de Soto y en los años 1551 y 1557 en la ciudad de Puebla de los Ángeles donde desempeña el cargo de Alcalde Ordinario de la ciudad.

En 1565 Francisco de Reinoso participa en la rebelión de la Nueva España que dirigió Martín Cortés y Zúñiga, II Marqués del Valle de Oaxaca, con el propósito de lograr mayor autonomía en las encomiendas otorgadas en Nueva España. Francisco de Reinoso quedaría a cargo de la sujeción de la ciudad de Puebla. La Rebelión no logró su propósito y fue capturado el capitán Reinoso junto con el segundo Marqués del Valle de Oaxaca, Martín Cortés “El Mestizo” y los demás conjuradores. En 1566 se realiza el proceso criminal de Francisco de Reinoso y ese mismo año recibe el perdón.

En 1567, regresa a La Florida con el Adelantado Pedro Menéndez de Avilés donde lo deja a cargo de hacer una casa fuerte.

El Capitán Francisco de Reinoso y Escobar volvió a Boadilla y testó el 1 de Marzo de 1586 donde fundó mayorazgo con su esposa Francisca de Bonilla. Estas son las últimas noticias que tenemos de las aventuras de este capitán cuyos orígenes se remontan a Autillo de Campos.

Tuvo tres hijos con su esposa: Antonio -nombrado así por su hermano mayor-, Francisco quien fue canónigo de la Iglesia de la ciudad de Puebla de los Ángeles e Isabel de Reinoso y Peñalosa quien casó con Baltasar Ochoa de Lejalde, Regidor de la Ciudad de Puebla de los Ángeles en la Nueva España. Éstos últimos fueron antepasados de los Marqueses de Santa Fe de Guardiola.

Tuvo también dos hijos naturales: Gonzalo, habido en María Xuárez y Antolín de Reinoso quien fue habido en una dama noble llamada Ana García de Argüello. Antolín pasó al Perú en 1599 donde dejó descendencia.

(Por Erik Andrés Reynoso Palomar-Marquez)

Fuentes:

-Ensayo cronológico para la Historia General de la Florida. Gabriel de Cárdenas y Cano (Andrés González de Barcia Carballido y Zúñiga).
-Ejecutoria del pleito litigado por Gonzalo de Reinoso, vecino de Boadilla de Rioseco (Palencia), con el concejo, justicia y regimiento de Boadilla de Rioseco, sobre hidalguía.
-Colección Salazar y Castro.
-Archivo General de Indias. Proceso contra Francisco Reinoso. Rebelión en Nueva España.
- Los Americanos en las Órdenes Nobiliarias. Guillermo Lohmann Villena, Francisco de Solano. 1993