22 de julio de 2013

Antonio Reinoso Delboy, reencuentro con otro hijo de Autillo


Antonio Reinoso Delboy en Autillo de Campos 1991

Soy Antonio Reinoso Delboy, y tengo el gran gusto de confirmar mi descendencia directa de Don Diego de Reinoso Mendoza Bernal y Montenegro Caballero de Santiago donde ingreso en 5 de Junio de 1686. Natural del Puerto de Santa María, llegó a la ciudad de Lima con su criado de apellido Banderas como oidor de la audiencia de Charcas para pasar a ser fiscal de la Audiencia de Lima (Ciudad de los Reyes) en 1691 y en 1701 Oidor de la Audiencia de Lima y después Gobernador de Huancavelica; en 1703 en la Iglesia del Sagrario contrajo matrimonio con Dona Josepha Davalos de Ceballos y Ribara II Condesa de Santa Ana de la Torres (descendiente de Don Nicolas de Rivera el Viejo fundador y primer alcalde de Lima y uno de lo 13 conquistadores de la Isla de Gallo) ellos fueron padres de Don Pablo de Reinoso (Reynoso) y Davalos enviado a España de infante y fue casado en el Perú con Dona María Rita de Moscoso y Molina Hurtado de Mendoza natural de Arequipa que fueron padres de mi tatarabuelo Don Justo Reinoso y Moscoso. Don Diego de Reinoso (Reynoso) Mendoza y Bernal, él fue en efecto, descendiente directo del segundo hijo de Don Juan de Reinoso y Herrera XIII Senor de Autillo y Doña Leonor de Zúñiga y Avellaneda cuyo Segundo hijo fue Don Antonio de Reinoso y Zúñiga casado con Dona Isabel de la Caveza siendo el primogénito Don Pedro de Reinoso y Zúñiga XIV Señor de Autillo de Campos heredero del título (1500-1534) casado con Dona Inés Bernal de Valdivieso.

Es para mi un gran honor el poder vincularme a Autillo de Campos a través del blog, ya que desde mi juventud escuché hablar de aquel lugar, tan lejano para mi y que por fin logré visitar en la década de los 90. Son varios siglos que han transcurridos desde la época del Mayorazgo y para mi ver esa iglesia y escuchar la música de ese hermoso órgano del coro, es como si hubiese sido ayer. El nombre del padre de mi tatarabuelo Justo Reinoso y Moscoso, era Pablo de Reinoso y Dávalos de Ribera Zeballos, hijo de Diego de Reinoso Mendoza casado con Josephina Dávalos de Ribera y Zeballos. Nació en Lima en 1703 y fue enviado de infante a España dado que la esposa de Diego quedó viuda siendo ella una adolescente muy joven; hay que tener en cuenta que en familias de abolengo,  en ciertos casos no se declaraba para no menoscabar el futuro matrimonio de ella, que fueron dos, por lo cual existe una controversia ya que la descendencia con su primo en su tercer matrimonio si está declarada. En el árbol genealógico consta que Pablo de Reinoso regresó al Perú como español y se casó en la iglesia del sagrario de Arequipa Rita Moscoso y Molina Hurtado de Mendoza. La tabla de descendientes de mis tatarabuelos ya la tenéis, así como la de la de ascendencia de Diego de Reinoso y Mendoza.

De mi inmediata familia, les diré que mi abuelo Jose Miguel Reinoso y Ampuero fue diplomático en Hamburgo, antes de la primera Guerra mundial, fundador de la casa Reinoso Hnos, y de la fábrica de vinos "Osonier", hoy extinta. Mi padre, Arturo Reinoso Crespo y sus dos hermanos estudiaron en Suiza, en Lausanne, ellos hablaban 5 idiomas. El se casó en Lima en 1925 Con Alicia Celmira Delboy y Dorado de ascendencia francesa y tuvieron 7 hijos tres
varones Arturo, Alberto y Antonio (el que te escribe) y cuatro mujeres. El hermano de mi abuelo, Juan Jose Reinoso fué Ministro de Hacienda, parlamentario,ex-presidente del club literario de Arequipa, fundador y director del periódico El Puerto, el primer diario en publicar fotografías y con diploma y medalla de oro de la academia latina de bellas artes de Paris. Alberto Reinoso y Ampuero fue un notable pianista. En el árbol genealógico Reinoso hay muchos doctores, Frederick Mardus Reinoso (primo de mi padre) también del árbol genealógico fue un destacado Aequitecto norteamericano que fue contratado por el gobierno del presidente Manuel A. Odria para edificar el Hospital Militar. Samuel Velarde Reinoso fue el mejor poeta de su tiempo. Ezequiel Reinoso fue un ingeniero químico notable. Jorge Vinatea Reinoso también del árbol fue un famoso pintor indigenista y sus óleos cuelgan en el Palacio de Gobierno y en el Museo de Arte de Lima así como en muchas galerías de Arequipa y colecciones privadas de importancia. Eduardo Reinoso fue juez de primera instancia. Jorge Reinoso hacendado. Walter Reinoso catedrático de la Universidad de Trujillo. Guillermo Sanchez Moreno Reinoso Ingeniero Civil. Juan Luis Moscoso Melgar y Reinoso médico de fama etc etc.. muchos de ellos ya fallecidos. Después de la reforma agraria ocurrida el el Perú, mis dos hermanos mayores y yo,  salimos del país andino, por lo que los tres hermanos no hemos dejado prole en el Perú. El primer bisnieto de mi hermano mayor es nacido en Brasil Arturo Reinoso V al igual que su padre, y el hijo de mi segundo hermano Albert Reinoso Bornhausser es norteamericano así como los hijos de mi Hermana Gloria y Alicia, exepto dos que viven en Lima con sus respectivos esposos. Yo mismo hace muchísimos años resido en EE.UU., donde fui representante ejecutivo de Ventas de la compañía aérea española Iberia y después con Pan American World Airways he recorrido los cinco continentes. La casa de Antigüedades de mi propiedad la cerré y ahora me dedico a nadar, leer y otros hobbies.

Por cierto el 12 de Octubre de este año se casa una nieta de mi Hermana Gloria, llamada Krystle Shanley con un chico español Juan Manuel Linares Vega y la boda se celebrara nada menos que el la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Toda la familia va estar presente, espero verlos allí. 



Antonio Reinoso Delboy.