10 de junio de 2017

AutiFlash: Crónica de La Gaceta Pabellonera sobre la III Marcha Cicloturista Doña Berenguela





La Gaceta Pabellonera 2017

Noticiario del Grupo Cicloturista G.A. “Los del pabellón”. Dirección y Redacción: © Alfonso Santamaría Diez 2017

III MARCHA CICLOTURISTA. “Doña Berenguela”. AUTILLO-AUTILLO 03 de junio de 2017.

AUTILLO DE CAMPOS-VILLARRAMIEL-CASTIL DE VELA-BELMONTE DE CAMPOS-MENESES DE CAMPOS-MONTEALEGRE-VILLALBA DE LOS ALCORES (AVITUALLAMIENTO)-VALORIA DEL ALCOR-AMPUDIA-TORREMORMOJÓN-PEDRAZA DE CAMPOS-REVILLA DE CAMPOS-MAZARIEGOS-FUENTES DE NAVA-AUTILLO DE CAMPOS. 80,3 KMS.



La reina Doña Berenguela y Autillo

La reina Doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo, estuvo unos meses en Autillo de Campos, en el año 1217, y aquí recibió la noticia de la muerte de su hermano el rey Enrique I de Castilla, y también los derechos sucesorios como reina de Castilla. Dña. Berenguela cedió esta sucesión a su hijo Fernando, que fue proclamado rey de Castilla como Fernando III, en Autillo el 14 de junio de 1217. Por este hecho Autillo ha entrado por derecho propio en la historia de España, paso previo a la posterior unión histórica y definitiva de los reinos de Castilla y León, tras heredar Fernando III el Santo el Reino de León, después de la muerte de su padre, Alfonso IX, en el año 1230.

El Recorrido:

La Marcha partiendo de la histórica población de Autillo nos ha llevado por la Tierra de Campos y Montes Torozos, al encuentro de importantes poblaciones con un glorioso pasado como lo tuvo Castilla. Pueblos como Villarramiel, Belmonte y Meneses cuentan con un legado de palacios, iglesias y castillos, al igual que las poblaciones vallisoletanas de Montealegre, Villalba de los Alcores y el Monasterio de Matallana. También la pequeña población palentina de Valoria del Alcor tiene un rico patrimonio que se manifiestan en su iglesia y ermita. Será Ampudia la población más importante del recorrido, y la marcha fue testigo al paso por su castillo, cerca de su colegiata y por una de sus calles porticadas, una villa con pasado esplendoroso. Torremormojón nos espera en el cruce de caminos con la espectacular torre de su iglesia y los restos de su fortaleza. Llegamos a Pedraza con los palomares terracampinos y nos acercarnos a Revilla, el pueblo despoblado y en escombros que cuenta con la fortaleza de Espartaco, que la encontramos en el camino a Mazariegos, antesala de la Laguna de la Nava, donde Fuentes es la reina de la laguna, población con buenos templos, casonas e historia.

La Marcha: 

Que una pequeña población, de apenas 140 habitantes, situada en un apartado rincón de nuestra Tierra de Campos, organice una Marcha Cicloturista tiene un mérito sorprendente y notable, que no consiguen otros pueblos con mayor número de habitantes. Es un éxito congregar en este apartado lugar a 110 participantes con representaciones de dos clubs de San Sebastián, dos de Valladolid capital, de Villalón de Campos, Fuentes de Nava, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, y tres clubs de Palencia… entre otros, a parte de muchos cicloturistas que participaron de forma independiente, y al menos cuatro mujeres cicloturistas.

Esta marcha, organizada por Bernardo Santos, un autillano entusiasta, amante y practicante del cicloturismo que reside en San Sebastián, que ha sido capaz de organizar la Marcha Doña Berenguela por tercer año consecutivo, y coincidiendo con el importante hecho histórico como es el VIII Centenario de la Proclamación de Fernando III en Autillo de Campos, y ha contado con una gran organización y medios destacados como la Guardia Civil, Ambulancia y coche de inicio y coche escoba para proteger en todo momento a los cicloturistas, tanto a los de la cabeza como a los de la cola, agasajarlos y entregarlos un recuerdo de la marcha. Bernardo ha movido muy bien los hilos desde Donostia, para con la colaboración del Ayuntamiento de Autillo, contactar con los distintos equipos, y conseguir premios y detalles de diferentes casas comerciales para todos los participantes, además del avituallamiento y un abundante aperitivo al término de la prueba.


Crónica de la Marcha:

La marcha comenzó a las 10 de la mañana con un tramo neutralizado por el pueblo, hasta llegar a la carretera que conduce a Villarramiel. El viento sopló de espalda hasta Belmonte de Campos, consiguiendo al llegar a Meneses medias de 35 Km/h. para los de la cola y de más de 40 para los grupos cabeceros. En el cruce de Belmonte con Meneses hubo una caída provocada seguramente por la confusión o despiste del itinerario, en la que se vieron implicados un cicloturista del equipo de Villalón de Campos y otro del Egia de San Sebastián. Se produjeron los primeros descuelgues en el tramo de Villarramiel a Meneses y la rampa de Montealegre provocó mayores diferencias. En la fábrica de quesos de Villalba de los Alcores se paró para el avituallamiento, un generoso almuerzo de plátanos y queso, con agua y bebidas isotónicas, y se esperó hasta que llegaron los últimos participantes y tomaron los refrigerios. Se reanudó la marcha tras la reposición de fuerzas en Villalba con la corta subida al páramo y rapidísimo descenso al Monasterio de Matallana para tomar la dirección a Ampudia, donde se formaron al menos cinco grupos y se vio la natural selección de los participantes. El ascenso de Valoria a Ampudia también se hizo notar, pero la cabeza iba dejando cada vez más distancia a los grupos perseguidores. Así se llegó a Revilla con el viento de cara y después lateral de Revilla a Mazariegos, y de Mazariegos a Fuentes, donde soplaba de espaldas incrementando la velocidad de los cicloturistas. Los primeros en llegar a Meta hicieron el itinerario en poco más de 2 horas, los segundos 2 horas 10 minutos, 2 h. 13 minutos los segundos, y sobre las 2 h. 20 minutos el grupo de Valladolid y el del Manoplas, El Reverendo, Blanca Nieves y El Cronista.


Comentarios sobre la Marcha: 

A pesar de ser una marcha cicloturista y neutralizada se ha desarrollado a gran velocidad, con bastante adelanto al horario previsto debido a la ayuda del viento, y a una mezcla de jóvenes ciclistas de diferentes clubs, a los que se unieron veteranos de prestigio como El Platos, El Ratón, El Tronic, El Buitre, Fran Melero, El Heredero…., que tienen asumida en sus piernas la competición por las muchas pruebas que han disputado. Para los que figuramos en el grupo de la cola ha sido una marcha demasiado rápida, con una media que impresiona a pesar de ser un recorrido llano con alguna tachuela que a nosotros nos hace más daño. Hemos terminado con buenas facultades, sensaciones, recuperando posiciones, gracias a una labor de equipo muy importante para los que más o menos tenemos la misma edad y nos cuidamos para no exprimirnos para no quedar descolgados y poner en peligro a otras ruedas. Hemos disfrutado de la prueba y de no tener la presión de ruedas jóvenes, y de la presión del pelotón que requiere a estas edades mayor concentración al tener menos reflejos. Un recorrido bonito en el que afortunadamente y de milagro no sorprendió la lluvia. A destacar la gran organización de la Marcha que protegió en los cruces de carretera a los ciclistas y la Guardia Civil con tres vehículos se preocupó de controlar la carrera y la circulación en todo momento de la prueba y en todas las posiciones del pelotón.



Los Inscritos con el Pabellón (9):

El Heredero.- Rodó Enrique sobrado durante todo el recorrido y en cabeza de carrera. Está en una gran forma y sus facultades le permiten codearse con la élite.

El Inform@ticón.- A pesar de venir con Los Avispillas, Pochy se inscribió con los del Pabellón e hizo una buena marcha. Esta temporada ha vuelto a coger una buena forma.

El Traviator.-Tuvo una gran actuación siguió en la primera parte de la marcha al grupo de cabeza, sufriendo en Montealegre y acoplándose en el tramo hasta Valoria, perdió rueda en el último tramo por culpa de los abanicos y el peligro de la cuneta. También en el sprint de llegada tuvo que frenar porque se le cruzó alguna rueda.

Barandón.- Juan Antonio Baranda demostró en esta marcha que este año es el que ha despuntado. Rodó en el grupo cabecero y no tuvo dificultades para hacer una gran marcha.

El Vitus.- Muy bien Rafa durante toda la marcha, quizá pecó de escasa ambición para meterse en el grupo cabecero, al cerrar la cola de este grupo y a veces hacer la goma y sufrir para volver a enganchar.

El Manoplas.- Bordó José Luis la primera parte de la marcha que estuvo entre el grupo de cabeza. En la reanudación rodó con El Cronista, Blanca Nieves y El Reverendo que hicieron relevos y fueron ganando tiempos y posiciones y alcanzaron en la llegada al Grupo de Valladolid.

Blanca Nieves.- Hizo grupo Manolo en la primera parte con El Reverendo y El Cronista y tiró de ellos, los esperó y prefirió quedarse aquí antes de rodar en posiciones de mayor privilegio.

El Cronista.- Se encontró bien Alfonso durante todo el recorrido, a pesar de una salida rápida que no le va bien a un diesel, pero acabó con fuerzas y participó en los relevos con sus compañeros de marcha.

El Reverendo.- La primera parte de la marcha pedaleó Isaac provisto de chubasquero, lo que le provocó sudores y le tuvieron que esperar sus compañeros. Hizo mejor el segundo tramo una vez liberado del plástico.

El Tronic: No lució ropa pabellonera, pero se inscribió con la ficha de Los del Pabellón y figuró en cabeza de carrera.



Participantes pertenecientes al Grupo de Amigos Los del Pabellón:

Inscritos por El Pabellón (9): El Heredero, El Cronista, El Inform@ticón, El Reverendo, El Manoplas, Blanca Nieves, El Travi y Barandón y El Tronic.

Discobolo (6): El Buitre, El Sobrino Butragueño, El Sobrino Trovador, El Camiones, Asterix, y El Ruso.

Fuentes de Nava: El Potro de la Nava.

El Buitre, El Sobrino Butragueño, El Sobrino Trovador corrieron equipados con la equipación de Los Avispillas.

Con equipación de vinos Iturriaga: Jesús Hernández Curieses “Iturriaga”.

El Grupo de Amigos Los del Pabellón con los 9 inscritos se llevó el cuarto premio por número de participantes.


El Resto de Equipos: Club Ciclista Egia de San Sebastián, con Berardo Santos y siete ciclistas del Club que ayudaron al organizador en las multiples tareas que requieren la organización de la marcha como control de listados, entrega de dorsales, sorteo de regalos, etc..etc. Club Ciclista Donostia (3 Participantes), Club Leosil y Club Castilla de Valladolid. El Club más numeroso fue EL Club Aguilarense de Aguilar de Campoo, con 15 participantes, seguido del Villalón Ciclista (14), Palencia Btt (11), Los del Pabellón (9), C.C. Palentino (9), Discóbolo Sport (6) y Fuentes de Nava (6).


LOS TROFEOS:

Ganadores hombres: 1º. Angel Fernández, 2º Javier Maté Fombellida, 3º Alberto Lastra Pérez.

Mujeres: 1ª Valle Ibáñez Garrido (ganadora de todas las ediciones anteriores), 2ª Maria Jose Antuña, 3 ª Soledad Touris Gonzalez.

LOS OTROS TROFEOS: Se entregó Bolsa de Corredor a todos los participantes (toalla deportiva, buff, calcetines, y cartucho inflador).

Sorteo con obsequios varios, para todos los participantes. Sorteo un jamón entre todos los participantes y otro jamón al club con mayor número de participantes.


La información sobre los equipos participantes, clasificaciones y demás detalles han sido facilitados a esta Gaceta por Bernardo Santos, organizador de la Marcha que cuenta con nosotros para la Marcha del próximo año 2018.