10 de junio de 2017

AutiFlash: El ministro de Cultura respalda el Octavo Centenario de la Proclamación de Fernando III en Autillo de Campos





El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, respaldó ayer la celebración del VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla, que ocurrió Autillo en 1217.

Méndez de Vigo estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, con las que participó en los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Autillo de Campos, en colaboración con la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Palencia.

El ministro inauguró la exposición filatélica ‘Fernando III el Santo y Reyes. Conocer el Sello’ en Autillo de Campos y presentó el sello conmemorativo de esta efeméride, hito fundamental en la historia de Castilla y León, ya que abrió la puerta a la unión definitiva de los reinos de Castilla y de León.

Autillo de Campos, lugar donde se le proclamó rey el 14 de junio de 1217 para después ser coronado oficialmente en Valladolid, celebra este año este acontecimiento con un conjunto de actividades culturales como una exhibición de pendones, una ofrenda o representación militar.

Posteriormente, el ministro visitó el Geoparque de Las Loras, así designado por la Unesco este pasado mes de mayo. Esta comarca, está integrada por 16 municipios (11 de ellos en la provincia de Burgos y otros 5 en Palencia), y se caracteriza por sus mesetas calizas, más conocidas como loras, en las que hay presencia de espectaculares cañones fluviales formados por pliegues montañosos.

Acompañado también por la presidenta de la Diputación, el ministro visitó la Cueva de los Franceses, situada en Revilla de Pomar, que pertenece al Geoparque de las Loras.