14 de abril de 2018

A Tiro de Piedra: La ruta en bici por el románico palentino estará lista en mayo


Servirá para descubrir en Palencia la mayor concentración de edificios de este estilo arquitectónico de Europa





La ruta en bicicleta ideada por el aventurero leonés Jesús Calleja para recorrer el románico palentino e impulsada por la Diputación de Palencia estará lista en mayo y servirá para descubrir la mayor concentración de edificios de este estilo arquitectónico de Europa. El objetivo de esta nueva ruta es dar a conocer, a través de un recorrido en bicicleta, los edificios románicos de los siglos XI, XII y parte del XIII que se concentran en el norte de la provincia de Palencia, según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.

Una vez formalizado el contrato de señalización y el suministro para instalar los 330 indicativos que conformarán la ruta BTT "Pedaleando por el Románico Palentino", por importe de 35.241 euros, la Diputación prevé que esté concluida a finales de mayo.

Desde el pasado octubre la institución está trabajando en la balización de esta ruta con señales homologadas de cicloturismo, de acuerdo con los estándares exigidos por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña, y su señalización turística con paneles informativos y diversos tipos de balizas, flechas direccionales, hitos kilométricos y pórticos de paso en cierres ganaderos.


Asimismo se trabaja en la elaboración de material informativo en formato digital y en formato papel con datos sobre la propia ruta y los templos incluidos en la misma, en su promoción en redes sociales y en la realización de algún evento deportivo en torno a este recorrido.

La Diputación de Palencia considera que la ruta planteada por Jesús Calleja es "una gran oportunidad" para mostrar el patrimonio que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Esta ruta circular, de casi 60 kilómetros y poco más de 1.000 metros de desnivel, permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia. Además la ruta enlaza con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia como el GR1 y el Camino Lebaniego Castellano, a la altura de San Cebrián de Mudá donde puede visitarse la Reserva del Bisonte, y tiene también conexión con otras rutas como el Canal de Castilla, el Camino Natural del Románico Palentino o la Ruta BTT de las Cuencas Mineras.

Una ruta que, según la Diputación, será "muy relevante" de cara a la celebración de la exposición Edades del Hombre, Mons Dei, en Aguilar de Campoo, ya que permitirá complementar la oferta turística para todas aquellas personas que practican deporte y que además están interesadas en vivir experiencias en las que confluyen patrimonio, historia y naturaleza. Además la Diputación espera que esta ruta MTB sea un referente a nivel nacional y un escaparate para mostrar Palencia y sus recursos y productos turísticos vinculados al turismo rural, al patrimonio histórico-artístico y a la naturaleza.