AUTILLANOS DESTACADOS


Don FRANCISCO DE REINOSO

1534-1601, Obispo de Córdoba y abad de Husillos, fue también arcediano de Toledo, de donde obtuvo la mayor parte de las rentas de su inmensa fortuna: Fue maestresala del papa san Pío V. Contribuyó a la fundación del Seminario de Palencia, donde estableció que allí siempre hubiese dos seminaristas nacidos en Autillo pagados por la renta de los bienes que dejó el obispo. Ayudó con sus bienes a la construcción de la iglesia de la Compañía de Jesús en Palencia. Dio buena parte del dinero para la edificación de la nueva y actual iglesia de Santa Eufemia en Autillo de Campos. Reestructuró la iglesia de Husillos y construyó su claustro. Donó a Felipe II las reliquias de San Lorenzo del Escorial. Con su dinero financió las obras de la  bóveda de la catedral de Córdoba y dio su aspecto actual a su patio de Los Naranjos. Gran amante del arte, en su colección particular tenía dos obras del Greco y otras dos de Tiziano y quizás una obra de Andrea del Sarto. Este obispo autillano fue biografiado por Marcial de Castro Sánchez, historiador natural de Autillo, en el año 2001.
(Por Marcial de Castro)

PEDRO DE REINOSO

Conquistador y explorador en Venezuela y Colombia.
Fue tío carnal del obispo don Francisco de Reinoso. Aparece en las crónicas de la conquista y exploración de Venezuela como el sucesor en el mando de la expedición de Antonio Sedeño (conquistador de Trinidad y Tobago). Exploró la región de Los Llanos y mandó fundar la ciudad de Buenavista. Su segundo en la expedición fue Diego Losada, quien después fundara Caracas. Pedro de Reinoso fue hecho prisionero y llevado a Santo Domingo hacia 1540, allí dejó amplia descendencia, de hecho el apellido Reynoso/Reinoso es hoy muy común en la citada ciudad.
(Por Marcial de Castro)

MIGUEL DE REINOSO

Gobernador de Áquila (Abruzzos, Italia):
Hermano del Obispo don Francisco. Siendo joven marchó a Sicilia al servicio del virrey en 1560. Durante el viaje cayó prisionero de un renegado que lo llevó a Constantinopla, su padre tuvo que pagar su rescate. Residió en Siracusa, Palermo y Cefalú, de allí pasó a los Abruzzos. Testó en la ciudad de Áquila en 1566, cuando ya era gobernador. Murió antes de 1575.
(Por Marcial de Castro)

FRANCISCA DE ZÚÑIGA Y CATALINA DE REINOSO

Monjas condenadas en el auto de fe de Valladolid de 1559.
Hermanas del obispo don Francisco. Eran monjas del convento de Belén de Valladolid. Condenadas en el auto de fe del 8 de octubre de 1559 por pertenecer al grupo de herejes protestantes de Agustín y Pedro Cazalla. Felipe II estuvo presente el día de su condena.
(Por Marcial de Castro)

JERÓNIMO DE REINOSO

Canónigo de Palencia. Fue sobrino del obispo don Francisco. Fue confesor y amigo personal de Santa Teresa en el tiempo que esta santa pasó por la ciudad de Palencia durante la fundación de uno de sus conventos, con ella mantuvo relación epistolar. Testó en 1597. El cabildo palentino colocó sus estatua orante en una de las capillas de la catedral de Palencia, junto con su amigo el canónigo Martín Alonso de Salinas. Está biografiado junto a su tío don Francisco de Reinoso, obispo de Córdoba.
(Por Marcial de Castro)

MANUEL ANTONIO DE LA TORRE TRANCHE

Obispo de Asunción (Paraguay), Buenos Aires y Montevideo (1705-1776):
Fue cura en Autillo y de allí pasó a ocupar su obispado en Asunción del Paraguay. Durante su periodo como obispo de Buenos Aires se produjo la expulsión de los jesuitas en 1767, de la que él fue siempre firme partidario y enemigo declarado de esta orden. En 1770 casó por poderes a los padres del general San Martín, el padre era un militar de Cervatos de la Cueza y su madre nacida en Paredes de Nava (Palencia).


En wikipedia se puede consultar su biografía más detalladamente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Antonio_de_la_Torre
(Por Marcial de Castro)

ALBERTO CASTRO GIRONA 

(1875-1969) Teniente General del Ejercito.
Nació en Puerto Princesa (Filipinas), hijo de un militar autillano, por lo tanto su nacimiento en la colonia fue accidental y él siempre se sintió orgulloso de sus raíces autillanas. Fue destinado a la guerra de Cuba. Fue el primer español que ocupó la alcazaba de Tetuán, políglota, dominaba los dilectos locales marroquíes en el Rif, fue jefe de la Mehala jalifiana. Tuvo bajo sus órdenes a Francisco Franco, que lo cita en varias ocasiones en su libro “Diario de una Bandera”. Reconquistó Nador tras el desastre de Anual. Fue el encargado de la evacuación de las tropas españolas de Xauen. En 1929 participó en Valencia en el intento de golpe de estado contra Primo de Rivera junto con José Sánchez Guerra. Salvó su vida al comienzo de la Guerra Civil cuando se escondió en una Embajada Diplomática. Franco prescindió de él para cargos importantes durante la Guerra, ya que Franco no soportaba tener a su lado a quienes habían sido sus superiores en la guerra de Marruecos. En 1940 encabezó una embajada de militares españoles a Japón y Manchuria, se tuvo en cuenta su conocimiento de idiomas para su elección.
(Por Marcial de Castro)


FEDERICO CURIESES PÉREZ (Padre Curieses)

Estuvo vinculado a los hermanos franciscanos en Madrid y destinado en la parroquia de San Fermín de los Navarros de esa ciudad. Fue confesor de la reina Victoria Eugenia de Battenberg y de los infantes. Según Teodora Asensio, los hijos de la reina siempre le mandaban recuerdos a la madre del padre Curieses cuando éste venía de visita a Autillo y le pedían que no se olvidara de traerles almendras garrapiñadas de Autillo. Salvó la vida durante la Guerra Civil al refugiarse, junto con su sobrina Albea, en la embajada italiana. El padre Curieses donó mantillos y sabanillas para la virgen, también el Criisto del Amparo pequeño que está junto al confesionario y san Antonio, más dos crucifijos nacarados que se hallan cerca de la figura de San Antonio.
(Por Marcial de Castro)


D. MARCELINO ESTÉBANEZ

Médico que dedicó su profesión a atender a los vecinos de Autillo de Campos y que ayudó a nacer a muchos niños en la época. Actualmente el pueblo le ha dedicado una Plaza y una placa conmemorativa en su casa.
(Por Julio Prieto)


JESÚS MARÍA CASTRO ASENSIO 

(1948), senador por el PP de Palencia:
  • Mandatos en las Cortes Generales:
    • Senador electo por Palencia
      • V Legislatura (06/06/1993 al 09/01/1996)
      • VI Legislatura (03/03/1996 al 18/01/2000)
  • Mandatos en Corporaciones Locales:
    • Alcalde Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia)
      • Mandato 1979-1983 durante el periodo 1979-1983
      • Mandato 1983-1987 durante el periodo 1983-1987
      • Mandato 1991-1995 durante el periodo 1991-1995
    • Vicepresidente Diputación Provincial de Palencia
      • Mandato 1979-1983 durante el periodo 1979-1983
  • Otros Datos Biográficos
    • Ha sido Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia (1990-1991).
    • Profesor de EGB.
(Por Marcial de Castro)


ROMÁN ASENSIO ALONSO

Autor de las genealogías familiares de Autillo de Campos en 2006.
(Por Marcial de Castro)


JOSE LUIS HERRADOR GUTIERREZ

(1962), Autillo de Campos, Palencia.

Se licencio en Informática por la Universidad del País Vasco en 1987. Años después realizó los estudios de Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid y en Dirección de Proyectos informáticos por la Universidad de Alcalá.

Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y ha desarrollado distintos puestos de trabajo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como Subdirector de Pensiones y Jefe de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, ambos en Guipúzcoa. Puesto que ocupaba antes de asumir su responsabilidad actual.

Tras la victoria del Partido Popular en las Elecciones Generales de 2011, es nombrado Subdelegado del Gobierno en Guipuzcoa en enero de 2012.


(Por Julio Prieto)



MARCIAL DE CASTRO SÁNCHEZ, Historiador.

Marcial Castro Sánchez nació el 3-3-1964 en Autillo de Campos. Es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid en 1997, obtuvo las más altas calificaciones en Historia de América y fue “becario colaborador” del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y América de dicha Universidad durante dos años.

En la actualidad ejerce como profesor titular de Historia en un Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de las Nieves de Granada. Tiene en su haber multitud de pequeñas y grandes publicaciones, conferencias, comunicaciones en congresos de Historia y colaboraciones de todo tipo, buena parte de ellos de carácter genealógico., entre las que destacan como obra escrita:

- Los abusos señoriales en Autillo de Campos a finales del siglo XV. II Congreso de Historia de Palencia.
 - Aproximación al señorío de Abarca: la familia Osorio. III Congreso de Historia de Palencia.

Destacamos que la televisión pública le ha hecho varios reportajes sobre sus investigaciones y proyectos profesionales de carácter didáctico.

En la actualidad ha ideado e impulsado desde el año 2002 el proyecto de identificación genética de don Cristóbal Colón y de su familia, en colaboración con el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

En 2005 descubrió la ubicación exacta del la desaparecida tumba de Colón en Valladolid, y sus tesis han sido aceptadas por el reducido número de expertos vallisoletanos en la materia. Para ver su blog relativo a éste tema pincha aquí.

El 7 de marzo de 2012 obtuvo los permisos legales pertinentes para la apertura de la tumba de don Tello de Castilla (+1375), hijo del rey Alfonso XI de Castilla, con objeto de hacer un detallado estudio antropológico y edafológico de sus restos que descansan en la iglesia de San Francisco de Palencia. Dicha apertura se producirá el próximo mes de Julio 2012.

(Por Julio Prieto)


AURELIO VARGAS, un gran Alcalde y un buen hombre.

Aurelio Vargas fue sin duda alguna un gran hombre y un gran autillano. Fue elegido muchas veces como alcalde de nuestro pueblo. Siempre lo conocimos con una amplia sonrisa y siempre nos sentimos bien acogidos en su alcaldía. Pero Aurelio era alcalde las veinticuatro horas del día, siempre dispuesto a escucharte a cualquier hora que lo requirieses. Con Aurelio no casaba el antiquísimo dicho castellano que decía “quien sirve a común no sirve a ningún”. Hay que reconocer que siempre supo usar tanto su mano izquierda como su mano derecha para afrontar los problemas y las presiones del cargo durante tantos años. Muchísimas de las construcciones del pueblo hoy llevan su sello: el frontón, el pavimentado de muchas de nuestras calles, el dispensario médico, barbacoas públicas, moderna fuente, el salón de usos múltiples… Su esposa, Nati, siempre recuerda que todo lo hizo por amor al pueblo y sin cobrar como alcalde. Aurelio Vargas marcó toda una época y un estilo de alcaldía durante muchos años.


(Por Marcial de Castro)



DIONISIO CASTRO MUNGUÍA, un Alcalde crucial en la historia de Autillo.


Dionisio Castro Munguia, nace en Autillo de Campos el día 12 de mayo de 1921. Se queda huérfano de padre a los 9 años y le toca junto a su hermano y su madre, hacerse cargo de las labores de la agricultura.
Estudió en el Seminario de Palencia e hizo el servicio militar en Burgos en la Academia de Ingenieros, donde llevó la biblioteca de la Academia y colaboró con la biblioteca municipal de Burgos.
Se casó con Julia Asensio Tejerina y el matrimonio tuvo 6 hijos.
Fue alcalde en Autillo entre los años 1969 y 1975.
En aquella etapa se hizo una obra importante y crucial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Autillo ya que se introdujo el agua corriente en el municipio.
Falleció el 21 de enero de 2003 a los 81 años.
Su hijo, Ángel Castro Asensio, ostenta la alcaldía del municipio en la actualidad.


(Por Julio Prieto)



Demetrio Vega Lesmes, canónigo penitenciario en Palencia, un nuevo, ilustre y desconocido hijo de Autillo





Cierta vez me dijo una madre autillana que citaba a una profesora de un Instituto donde solían estudiar nuestros jóvenes: "Si es de Autillo es listo seguro". Nuestro pueblo ha dado una cantidad de personas de gran valía para nuestra provincia, e incluso nuestro país, muy superior al que le correspondería por su reducida demografía. Tenemos dos obispos, dos generales (uno de ellos aparece en los libros de Historia), un conquistador en América, un capitán en Flandes, un gobernador en Italia, un senador, un héroe defensor del Alcázar (del que hablaremos en breve)... Y también tenemos a un sabio, a decir de los que le trataron, un canónigo penitenciario de la catedral de Palencia que dejó honda huella en los que lo conocieron. Hablamos de don Demetrio Vega Lesmes (ya hemos hablado de él brevemente en el artículo sobre la Coronación de la Virgen en 1959 según el Diario Palentino pincha aquí). Sin embargo es un absoluto desconocido en nuestro pueblo, ya que sus padres fallecieron cuando él y sus hermanos eran muy pequeños y tuvieron que marcharse de Autillo bajo la protección de un tío suyo que ejerció de nuevo padre. Me enorgullece saber que es un lejano pariente mío, pues ambos descendemos de Basilio de Vega Martín (1767-1835), y de María de Soto Aguado.

Don Demetrio fue natural de Autillo de Campos, hijo de Regino Vega Tejerina y María Lesmes Alonso. Nacido el día 9 de noviembre de 1895; fue enviado a estudiar a Roma por el obispo palentino don Ramón Barberá Boada (1914-1924). El obispo corrió un gran riesgo económico enviando a estudiar a Roma a un seminarista aún no ordenado, y en plena I Guerra Mundial, pero se deduce que su calidad intelectual y humana debió ser suficiente motivo de garantía, una gran inversión de futuro para la diócesis que no se vio defraudada.

Fue ordenado de presbítero en Roma el 23 de Marzo de 1919. Ejerció su ministerio como coadjutor en Revenga de Campos (1919-1921), como coadjutor de Astudillo (1921-1923), como ecónomo de Mazariegos (1923-1930), como encargado de San Lázaro, en Palencia (1951). Nombrado profesor del Seminario en 1944. Nombrado párroco de San Lázaro en 1950. Nombrado canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral en 1955, y tomó posesión el 2 de Julio de 1955. Ejerció de Fiscal, Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo desde el 30 de enero de 1959. Falleció en Palencia a los 69 años el 18 de octubre de 1965.

Don Javier Colmenero Atienza, archivero diocesano, y a quien agradecemos estos datos, fue su discípulo y recuerda con emoción el día en que don Demetrio se despidió de sus alumnos del Seminario con caluroso y emocionado aplauso y él respondió a todos ellos con la siguiente frase, cuya idea intento sea lo más cercana posible a lo que oyeron mis oídos de su boca: "espero que estos aplausos que ahora me brindáis sean la antesala de los que me gustaría recibir en el cielo por la misericordia de Dios cuando pronto me llegue la hora".

Agradecemos la foto a la amabilidad de su sobrino don Belarmino Vega Vargas.



Por Marcial de Castro Sánchez.


              *********************

TIMOTEO VEGA LESMES: Un autillano defensor del Alcázar de Toledo




Si me preguntan cuál ha sido el hallazgo histórico relativo a Autillo que más ilusión y sorpresa me ha causado, sin duda alguna es descubrir que un autillano y su sobrino (hijo de una autillana) fueron defensores del Alcázar.

Timoteo Vega Lesmes nació en Autillo el 22 de agosto de 1898, hijo de Regino Vega Tejerina (de Autillo) y de María Lesmes Alonso (de Castromocho).




Regino Rodríguez Vega


Timoteo Vega Lesmes


Nació en la calle Lagunillas nº 16, que hoy en día se corresponde con las casas 3 y 5 de dicha calle. O sea, donde vive Teodora Asensio y la contigua que linda con la casa de Aurelio Vargas. Ambas casas estaban unidas cuando nació Timoteo Vega, y años después se dividió entre dos hermanos, de ahí que dicha casa sea "partija". 


Sus hermanos fueron Celsa (maestra de escuela que se fue a casar a Autilla del Pino, madre de Regino Rodríguez Vega, que también estuvo en el Alcázar junto con su tío Timoteo), Secundino, Fernando, Demetrio (el canónigo del que hemos hablado más arriba), Timoteo, Isabel y Julián.


Partida de Nacimiento de Timoteo Vega Lesmes
Haz click para ampliar.


Timoteo entró en la vida militar como simple soldado por la Caja de Reclutas nº 85 de Palencia en 1919. Lo destinaron al batallón de Cazadores de Chiclana nº 17 entre 1920 y 1924 y estuvo en la guerra de Marruecos principalmente en Larache, Alcazarquivir y Teffer, donde entabló combate con los moros en numerosas ocasiones. Después de un corto periodo de tiempo en Vigo, se trasladó a Toledo en 1925 para estudiar en la Escuela Central de Gimnasia, donde poco después ejerció de instructor. A mediados de 1928 contrajo matrimonio con Mercedes Merino Rivas. En el año 1929 fue destinado a Madrid como sargento y escribiente en el Comité Nacional de Cultura Física. Volvió a Toledo en 1931 a formar parte del Regimiento de Infantería nº 12, tras disolverse el de Murcia nº 37, en comisión en la Escuela Central de Gimnasia. En 1932 se le destina a la Academia de Infantería de Toledo, destinado a la Oficina de Caja. En 1934 asciende a brigada y en ese puesto le sorprende la Guerra Civil. El 21 de julio del 36 el Alcázar sufrió su primer ataque y ese mismo día resultó herido de bala en el vientre, que le causó la baja hasta el día 10 de septiembre. Dieciocho días más tarde se levantó el asedio. Su hoja de servicios dice que la herida era de carácter menor y no le impidió tomar las armas durante su convalecencia.

Durante este tiempo del asedio estuvo acompañado por su sobrino Regino Rodríguez, que era soldado de segunda en la Academia de Infantería. Regino era hijo de una Autillana, Celsa, que nació el 28 de julio de 1897. Esta autillana se casó en Autillo de Campos el 17 de mayo de 1913 con Nicasio Rodríguez Ovejero, natural de Autilla del Pino (Palencia), donde ha dejado descendencia.

Una información que no he podido contrastar dice que la esposa del Timoteo Vega, Mercedes Merino Rivas, estuvo fuera durante el asedio y fue hecha prisionera por los republicanos, donde sufrió toda clase de presiones, ya que ella negaba que su marido estuviese dentro.

Para conocer más detalles sobre el asedio al Alcázar y consultar la lista de defensores, les recomiendo que pinchen aquí.

Tras el levantamiento del asedio Timoteo pasó a ser el encargado de la Oficina de Salvoconductos y en la Delegación de Orden Público de Toledo. En 1937 fue secretario de juzgado eventual de plaza. En 1938 fue destinado a Riaza (Segovia) al Servicio de Información y Policía Militar; después a Campisábalos (Guadalajara) al servicio de protección de carreteras y emboscadas, allí ejerció de jefe del batallón por ausencia del titular. En septiembre del 38 es destinado a Ceuta, Tetuán y Zoco el Arbaa. En 1939 está destinado brevemente en Xauen. Después estuvo en Valladolid, Toledo, Cuenca, Madrid... El 30 de noviembre de 1939 se le destina al Cuartel General de la Casa Militar del Jefe del Estado (D.O. nº 55), en su secretaría, hasta 1947. Durante este tiempo del 39 al 47 ascendió de teniente a Comandante. En 1947 se va de forma voluntaria a Soria como secretario del Gobierno Militar. En 1950 vuelve a Toledo como auxiliar de la Jefatura del Detall en la Academia de Infantería y allí permaneció en ese cargo hasta su jubilación en 1958 cuando cumplió los sesenta años.
Para ver la Hoja de Servicios completa de Timoteo Vega Lesmes, pinchen aquí.



                      *****************

Agradecimientos: a don Belarmino Vega, por ser quien me puso en la pista de su tío Timoteo. A Celsa Rodríguez Vega (hermana de Regino), y a su nuera Ascensión por facilitarme las fotos de Timoteo y de Regino. Sin ellos este artículo hubiese sido imposible.


Por Marcial de Castro

******************************************

Felix Curieses, "Felisín".